EL HUEVO: Amigo de su salud

Mucha gente piensa que la mejor manera de llevar una dieta para evitar enfermedades cardiacas, es eliminar el consumo de huevo. Esto es mentira, el huevo podemos considerarlo como un “empaque de proteínas” tiene poco que ver con el colesterol de nuestra sangre o colesterol sanguíneo. 

Aproximadamente el 80 porciento de colesterol que circula por nuestras venas se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal y el 20 porciento restante, lo adquirimos de lo que comemos en la dieta.

Cuando consumimos más colesterol del que nuestro cuerpo necesita, el organismo compensa esta sobrecarga y disminuye la producción y absorción del colesterol.

Sin embargo, la forma más sana de disminuir el colesterol en nuestra sangre es reducir el consumo de grasas saturadas presentes principalmente en alimentos de origen animal como la manteca de cerdo, el tocino, la mantequilla, la manteca vegetal, entre otros.

Un huevo contiene 212 mg de colesterol y sólo 1.5g de grasa saturada, comparado con otros alimentos es sumamente bajo, por ejemplo: en una cucharada de mantequilla encontramos 7g, en dos cucharadas de queso crema 6g, en una taza de leche entera 5g y en una salchicha pequeña 3g. 

Estudios científicos recientes, elaborados en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, han demostrado que para la mayoría de las personas consumir huevo con una dieta baja en grasas saturadas eleva el colesterol mínimamente.

El nivel de colesterol sanguíneo debe de estar por debajo de 200 mg/dl, así que no necesitamos preocuparnos por consumir huevo, siempre y cuando la dieta sea baja en grasas saturadas.

Si nuestro nivel de colesterol sanguíneo es mayor de 200mg/dl, quiere decir que nuestro mecanismo de regularización del colesterol cual quiera que sea la causa, no funciona del todo bien, por lo que nosotros debemos controlar nuestro colesterol dietético y seguir las indicaciones médicas.

Recientemente poco se creía que los alimentos que consumíamos con alto nivel de colesterol como las vísceras, mariscos, mantequilla, crema, y la yema de huevo, eran un factor determinante en los niveles de colesterol en la sangre.

Hoy día se sabe y se ha comprobado que el consumo de alimentos con colesterol es un factor casi nulo para elevar el nivel de colesterol sanguíneo para la mayoría de la gente sana.

Como se mencionó anteriormente, el cuerpo produce el colesterol en el hígado, especialmente si la dieta es alta en grasas saturadas, que debemos recordar que son sólidas a temperatura ambiente.

Estudios realizados en la División de Nutrición Humana de la Universidad de Washington han demostrado que el agregar dos huevos al día en la dieta de una persona con niveles normales de colesterol, no eleva los niveles de éste en la sangre.